Todavía me acuerdo de las clases en las que discutíamos los "casos de ética". En varios de ellos hablábamos sobre la dignidad humana, sobre si es justo que muera una persona (el gordo) por cinco.
Para algunos casos, poníamos el ejemplo del mártir de la ciudad que se veía obligado a vivir escondido alejado de la mano de Dios por salvar a la ciudad. Nos preguntábamos si sería justo o no... Otras veces discutíamos el curioso ejemplo de la película de Batman: The dark knight en la que había dos barcos: uno con prisioneros y convictos y otro con inocentes ciudadanos. Pero dejando a un lado esos casos, yo me cuestiono ahora lo siguiente: Estás en medio de una guerra. Un piloto debe realizar una rápida visión del terreno para observar si hay enemigos. Durante el trayecto su rotor de cola queda inutilizado y cae al suelo. No sabes si sigue vive o ha muerto en el impacto. El lugar de impacto queda lejos de tu base y cerca de los enemigos. ¿Mandarías a diez soldados para ir a ver si vive o si ha muerto? ¿Arriesgarías a diez soldados imprescindibles en tiempos de guerra para comprobar que un solo soldado está bien?
En Salvar al Soldado Ryan, 10 soldados son obligados a comprobar si éste sigue vivo o no. Durante el camino pierden a uno o dos soldados. Pero al final consiguen rescatar a Ryan y llevarle a casa con vida.
Antes no sabía responder con seguridad. Pero tras ver la película de Salvando al Soldado Ryan me he dado cuenta que una sola vida vale lo mismo que cualquier otra, vale lo mismo que 10 soldados o que toda una ciudad. Esto también se observa en Black Hawk Derribado. En la que el lema de los soldados que combaten en Somalia es el siguiente: "No dejamos a nadie atrás".
Porque hay que pensar que cada persona tiene una familia, amigos, etc. Y si fuera tu hermano quien fuera el piloto darías tu vida por rescatarlo. Todos tenemos la misma dignidad y cada uno de nosotros vale por infinito. Recordemos siempre que si hace falta x soldados para salvar a uno solo se debe ir a por todas.
Carlos T.